[imgPubli2]
¿Qué te parecen los ajustes del Gobierno?


Ver resultados
Lleva 15 días en huelga de hambre
Antonio Pérez, ganadero, al Gobierno : “ Primero me matan las vacas. Ahora me matan de hambre”
Escrito por:  
Rafael López Caballero
31/08/2011 23:25:00  
Antonio Pérez y amigos Antonio Pérez y amigos

Antonio Pérez,ganadero de Arucas, lleva 15 días en huelga de hambre ante la sede del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria. El ganadero ha iniciado esta protesta ante el inminente desahucio del próximo Viernes 2 de Septiembre de su explotación ganadera y su casa particular y sin que las llamadas por su parte a que el Gobierno interceda ante los bancos hayan surtido efecto alguno.

El calvario de Antonio Pérez se inició en el año 2005 cuando en unos análisis realizados por los veterinarios de la Consejería de Agricultura se detectó un supuesto brote de tuberculosis y su explotación ganadera fue clausurada. El diagnóstico se demostró posteriormente que era erróneo, y sin dar tiempo al ganadero para una confirmación con nuevos análisis, las reses son sacrificadas. A partir de ahí, se sucede un encuentro con la Consejera del PP Pilar Merino, contándose también con la asistencia de su Director General de Ganadería y en la que, asimismo, estuvo presente el Consejero de Agricultura del Cabildo Insular de Gran Canaria y el alcalde de Arucas, así como sendos representantes de las entidades bancarias Caja Rural y Banco Santander. Como consecuencia de esa primera reunión, y por parte de los mencionados representantes públicos y privados, se acordó apoyar a ésta familia para garantizar la viabilidad de la referida explotación ganadera.

Antonio Pérez nos recuerda que "en una segunda convocatoria en relación con el mismo tema, y a la que asistieron representantes de las entidades financieras arriba mencionadas, la anterior Consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias y su Director General de Ganadería, se recomendó por todos ellos, y de común acuerdo, que yo traspasase la titularidad de la explotación a mi hija mayor, para que ambas (mi hija, y la explotación) se beneficiasen de las ayudas de la Unión Europea para el fomento de la ganadería y la incorporación de jóvenes ganaderos y ganaderas". Estas ayudas resultaban vitales para que la explotación y quesería anexas alcanzasen las condiciones higiénicas, sanitarias y de todo orden exigidas por la legislación europea y acordes con el código de buenas prácticas ganaderas."Con este acuerdo y las ayudas prometidas se iba a poder comprar el ganado preciso, teniendo en cuenta que el umbral mínimo de rentabilidad requerido por una explotación ganadera canaria es el equivalente a unas 50 reses de ganado bovino lechero. Además, se les   promete -y en la misma reunión- la gestión de un crédito ICO adicional por si hiciera falta y para cubrir el importe total de los costes económicos a efectuar.  Según Antonio, se le concedió una subvención para su explotación ganadera, pero tuvo que pedir un crédito mientras se la liquidaban: " "Nunca me llegó el dinero, por lo que nunca pude hacer frente al crédito, y ahora me reclaman, injustamente, el pago de la deuda". Sostiene Antonio que ninguno de esos acuerdos verbales se ha cumplido. El cierre de su explotación y el impago de las subvenciones no paralizaron sus obligaciones con las entidades bancarias que le habían otorgado un crédito para su explotación. Esto ha provocado que en los últimos 3 años haya acumulado una deuda de unos "98.000 euros que con los intereses alcanza casi los 200.00", ha comentado su amigo Armando Suárez.

La intermediación del Viceconsejero Jorge Rodríguez no ha fructificado, a pesar de manifestar su "sensibilidad por la problemática del ganadero"  y su voluntad de interceder ante las entidades financieras para paralizar el desahucio previsto para este Viernes, 2 de Septiembre.

Los 15 días de huelga de hambre han debilitado a Antonio, que se queja de dolores en las piernas que no le dejan dormir,  refiriendo actualmente arritmias cardíacas, fuerte y brusca pérdida de peso, agrietamiento de la piel, cansancio continuo y otros numerosos síntomas físicos, así como el aumento de la inestabilidad emocional.  Un banco es su cama y una loneta le protege del sol, ya que la policía le obligó a quitar una tienda de campaña que le cobijaba del frío. Demuestra fuerza en sus declaraciones: "Yo he entrado caminando, pero si salgo en horizonal que responda quien tenga que responder". Y continúa:   "Lucharé hasta la muerte y daré mi última gota de sangre por lo que yo he hecho, por lo que ha hecho mi mujer y por lo que han hecho mis hijas". La compañía de Armando, Lolo o Luis Miguel, constituidos en comité de apoyo, le ayuda a llevar los días.

Los mecanismos judiciales se han puesto en marcha y se han activado las alarmas. El movimiento 15-M y la Plataforma Stop Desahucios ya han un realizado un llamamiento para que el próximo Viernes  2 de Septiembre desde las 7 de la mañana se salga desde Las Palmas en dirección a Arucas y se apoye a Antonio y a su familia. Se van a concentrar en el Parque San Telmo para distribuirse en coches y acudir a su vivienda, a las 8:00 horas, sita en C./Brunete nº 30 (frente al Mesón canario), en Arucas.

 

Galería de imagenes






  ( 0 Valoraciones)
Comentarios
#0 ::Dani  :: 02/09/2011 1:34:00
Ya lo dijo un avispado en su día "Lo único que nos salva de la burocracia es su incompetencia". Pero pobre del que pilla...
 
Escribir un comentario
Usuario (requerido) 
E-mail (requerido)  
 
[ 2010 cuentalo.es | contacto | aviso legal | publicidad ] Licencia Creative Commons