[imgPubli2]
¿Qué te parecen los ajustes del Gobierno?
Ver resultados
 Filosofía. ¿Por qué nace Cuentalo.es?
Las redes sociales y, en general, el universo 2.0 han transformado la comunicación tal y como la conocíamos. Los canales de información han cambiado,y con ellos el flujo de la información. La cadena 'un emisor - múltiples receptores' ha dado paso a un ciclo: 'múltiples emisores - múltiples receptores que alimentan la información y se convierten en nuevos emisores del mensaje'. Así, aunque los 'mass media', o medios de comunicación de masas (prensa, radio y televisión), siguen teniendo una importancia relevante, cada vez cobran más valor los 'social media', o medios sociales: los nuevos medios de comunicación en los que la información fluye de forma circular -y no de manera unidireccional- y que, en esencia, se caracteriza por la participación activa de los receptores, que difunden y alimentan la información.
Los medios tradicionales, y especialmente la prensa, se encuentran en una complicada situación económica que propicia una excesiva dependencia de los poderes públicos y económicos, sin olvidar tampoco el marcado carácter partidista de muchos medios y de los propios periodistas. En esta tesitura, el periodismo ha alcanzado un nivel de descrédito desconocido hasta ahora. La información periodística se pone en cuarentena 'per se' de forma que cualquier noticia de cualquier fuente tiene más valor para el público que aquella que proceda de los medios de comunicación. Al descrédito del periodismo se une su marcado y progresivo alejamiento de la realidad. El ciudadano entiende que los periódicos no cuentan lo que les afecta de verdad, a sus inquietudes, a su realidad.
Además, los 'social media' son fáciles de usar y gratuitos. El acceso a las redes es prácticamente universal en el primer mundo. Conseguir una foto o un vídeo de cualquier acontecimiento es tan simple como apretar un botón. Solo hay que apretar otro para compartirlos con el mundo. La infraestructura para que cualquiera pueda informar es un hecho. Por eso surge el periodismo ciudadano. Sin embargo, no lo ejercen profesionales de la información, lo que supone que el periodista ciudadano carece de la formación y experiencia necesarias para el ejercicio de un periodismo riguroso.

Creemos que no basta con buenas intenciones para ser un buen periodista. En muchísimos casos, el periodismo ciudadano se ejerce desde posiciones activistas, y por tanto tiene un carácter sesgado 'en origen'. El informador no tiene la obligación de consultar todas las fuentes antes de comunicar un hecho, lo que propicia la aparición de un número muy elevado de noticias con información parcial, una importante merma de la objetividad.

Cuentalo.es nace para sumar lo bueno del periodismo ciudadano y el periodismo profesional. En Cuentalo.es hacemos periodismo colectivo, donde el trabajo de los periodistas ciudadanos trabajan codo con codo con periodistas profesionales. En el periodismo colectivo, el diálogo y la compartición de conocimientos y datos enriquece y actualiza las noticias. El objetivo de este trabajo conjunto es simple: velar por la máxima veracidad e interés de la información. Enriquecer y revalorizar el periodismo como el mejor garante del derecho a la información.

¿Cómo lo conseguimos?

Cuentalo.es da plena libertad temática a sus redactores. Podrán publicar cualquier noticia de cualquier tema sin ningún tipo de filtro interesado. Pero además, los administradores de Cuentalo.es aportan un elemento de control de la noticia. Un grupo de periodistas con experiencia se encarga de la administración de la web y de comprobar que la noticia que quiere publicar el redactor/usuario cuenta con una serie de elementos básicos, que llamamos ‘las 5 reglas’. La publicación de una noticia en Cuentalo.es exige el cumplimiento de estas normas básicas, pero NUNCA estará ligada a ningún tipo de control de tipo político o económico. Por eso Cuentalo.es TIENE QUE SER, y así es, una web sin ánimo de lucro cuyos beneficios se destinarán únicamente a fines sociales.
[ 2010 cuentalo.es | contacto | aviso legal | publicidad ] Licencia Creative Commons