[imgPubli2]
¿Qué te parecen los ajustes del Gobierno?


Ver resultados
Los ciudadanos educados son un peligro
Escrito por:  
Rafael López Caballero
06/02/2012 19:21:00  

Ya  están aquí. De nuevo, con el advenimiento al poder de un nuevo partido político, la educación vuelve a convertirse en la primera batalla a dilucidar. Y ahora le toca al PP, devolver a sus sectores extremistas, los favores recibidos. Y claro, como ni el paro, ni la corrupción, ni las energías renovables, ni la justicia son temas de importancia en este país,  nada mejor que desviar la atención anunciando la desaparición de la Educación para la Ciudadanía. Todo un gesto.

Y es que sus votantes necesitan gestos. Guiños a la ultraderecha, pues para ellos que se hable de Derechos Humanos, es muy peligroso, pues los humanos podrían recuperar su dignidad. Un gesto, el que necesitaba su querida madre Iglesia, la que les alumbra el camino, a la que preocupa que algún día la igualdad entre mujeres y hombres pueda ser una realidad.

Llevo 33 años en la enseñanza. Y poco a poco, con conquistas, y con luchas he ido viendo como se mejoraban las condiciones, como teníamos menos alumnos por clase y les atendíamos mejor, como llegaban profesores de apoyo a cubrir las muchísimas necesidades de los centros o como se le han ido arrancando a las distintas administraciones nuevos centros educativos. Y tras tantos años de trabajo, y de trabajos, estoy asistiendo como a pasos agigantados se está produciendo la vuelta al pasado: cada vez importa menos que no llegue un sustituto. Da igual que los niños no tengan clase, mientras estén recogidos y no se enteren los padres. Da igual que pasen 30 años y apenas te cambien las sillas de los alumnos. Total esto es la enseñanza pública, la enseñanza de los chiquillos que trabajarán para que ustedes puedan seguir perteneciendo a otra clase. Se amparan en la ideología que emanaba de la Educación para la Ciudadanía y nos quieren hacer creer que su nueva asignatura eliminará todos los males que, según ustedes padece la educación.

Pero no. No se lo vamos a poner fácil. A los profesores nos han cambiado leyes, normativas, LOEs y LOGSEs varias e incluso algunos pasamos por los post-franquistas Programas Renovados. Y aquí seguimos y seguiremos porque hemos venido a servir y no a servirnos. Porque cuando hemos visto en peligro a la educación pública la hemos defendido con uñas y dientes. Por nosotros, pero sobre todo, por ellos.

Mientras tanto, a ustedes les dará igual. Como pocas veces habrán pasado por nuestras escuelas no se enteran de nuestras dificultades. A ustedes les bastará con desprestigiarnos y desprestigiar a la educación pública, la que debe ser de todos  y para todos. A ustedes lo que les preocupa es abrir nuevas líneas de negocio, concertar con los amigos para que el dinero de todos vaya al bolsillo de los que pagarán campañas y ayudarán a extender las rancias ideas en las que apoyan sus programas.

No nos sigan aleccionando. La formación de nuestro espíritu cree en la democracia, en la participación, en la igualdad, en los derechos humanos, en la paz, por citar  solo algunos de los derechos que ustedes denostan. Y aquí estaremos, y aquí en la escuela, seguiremos defendiéndolos.

 

  ( 0 Valoraciones)
Comentarios
Escribir un comentario
Usuario (requerido) 
E-mail (requerido)  
 
[ 2010 cuentalo.es | contacto | aviso legal | publicidad ] Licencia Creative Commons