[imgPubli2]
¿Qué te parecen los ajustes del Gobierno?


Ver resultados
Fueron 100.000
Escrito por:  
Rafael López Caballero
30/03/2012 18:04:00  
Los guagüeros durante la manifestación Los guagüeros durante la manifestación

La manifestación contra la Reforma Laboral celebrada en Las Palmas puede ser calificada de histórica. Acogió, según todas las versiones, excepto la oficial gubernamental, a cerca de 100.000 personas que desbordaron las calles de Las Palmas en riadas que se aproximaban desde todos los barrios de la capital y de la isla.

La manifestación partiría desde la Avenida de Mesa y López, pues allí se concentra la gran zona comercial de Las Palmas con El Corte Inglés, incluído. A las 6.15 de la tarde, la mayoría de los pequeños comercios habían echado el cierre, excepto El Corte Inglés, que estaba protegido por una ingente cantidad de policía.

Es difícil describir la kilométrica manifestación, que comenzaba con las clásicas consignas  dirigidas al  Gobierno de Rajoy y su Reforma. El gran protagonismo fue para la unidad sindical y para los ciudadanos. Allí estaban los barrios, los sindicatos, la gente de a pie, los viejos, los niños, los bomberos, los guagüeros, los maestros,…

Las cifras que dejó la mañana de huelga general la cifraron los sindicatos en torno a un 75% de seguimiento, mientras la Confederación Canaria de Empresarios ponía de relieve “la escasa incidencia de la Huelga General con una masiva asistencia a los puestos de trabajo.”

La jornada dejó claro que la manifestación puede ser considerada como una de las dos mayores de la historia de Las Palmas de GC comparable a aquella que pedía una Universidad, y es que ya terminados los discursos oficiales la manifestación todavía estaba cerca del Estadio Insular, casi dos kilómetros más atrás.

Los ciudadanos dieron muestras de un civismo absoluto, sin incidentes de relevancia y acudieron con el único objetivo que les llevó hasta allí: rechazar la Reforma Laboral y las políticas neoliberales.

Los datos del gobierno difieren absolutamente de los emitidos por los organizadores, pues la Delegación del Gobierno en Canarias cifró la asistencia en 10.000, cifra que aporto a modo informativo pero que está bastante alejada de la objetividad.

El periodista Juan G. Luján, presentador del acto final, concluyó con estas palabras: “Recuerdo una asamblea obrera, en las minas de Bolivia, hace ya un tiempito, más de treinta años: una mujer se alzó, entre todos los hombres, y preguntó cuál es nuestro enemigo principal. Se alzaron voces que respondieron “El imperialismo”, “La oligarquía”, “La burocracia”… Y ella, Domitila Chungara, aclaró: “No, compañeros. Nuestro enemigo principal es el miedo, y lo llevamos adentro“. Yo tuve la suerte de escucharla. Nunca olvidé. (Eduardo Galeano)

 

Galería de imagenes







































  ( 0 Valoraciones)
Comentarios
Escribir un comentario
Usuario (requerido) 
E-mail (requerido)  
 
[ 2010 cuentalo.es | contacto | aviso legal | publicidad ] Licencia Creative Commons