[imgPubli2]
¿Qué te parecen los ajustes del Gobierno?


Ver resultados
El periodista, historiador y escritor onubense Rafael Moreno, presenta su nuevo libro
Presentación de 'Perseguidos' en Puebla de Guzmán
Pedro el Sastre por fin tiene su historia plasmada en un libro.
Escrito por:  
Vladímir Ilich Lenin
10/11/2013 10:54:00  
Portada del libro Perseguidos, de Rafael Moreno Portada del libro Perseguidos, de Rafael Moreno
En la tarde del pasado viernes 8 de Noviembre, tuvo lugar en la Biblioteca Municipal de Puebla de Guzmán la presentación del libro Perseguidos, del conocido escritor y periodista onubense, Rafael Moreno.Fue presentado por el alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán Mora; el editor del libro, Cecilio Gordillo; el hijo del principal protagonista del primer capítulo del libro, Diego Domínguez, quien pidió disculpas a los participantes por la indisposición de su padre debido a problemas de salud; y el mismo autor del libro, Rafael Moreno, quien nos contó la experiencia vivida en Puebla de Guzmán mientras investigaba con Pedrillo el Sastre por cada rincón del pueblo y los lugares más significativos donde tubo más repercusión la represión franquista.

 

El libro, que ya está a la venta desde la pasada semana, consta de tres capítulos. Tres historias entrelazadas, cada cual sucede en nuestra provincia, que cuenta los horrores sufridos en la guerra civil y la posterior dictadura franquista.

 

El primer capítulo narra la biografía del republicano José Domínguez (Puebla, 1918). Con sólo 12 años 'El Sastre' participó en el levantamiento de Galán y García Hernández contra la monarquía de Alfonso XIII. Luego, durante los años de plomo, la represión fascista se cebó con su familia, que llegó a perder a cinco miembros, incluidos sus padres. José recuerda en su manuscrito un funesto episodio : el asesinato de 15 mujeres en el pueblo y que han pasado a la historia como Las Rosas de Guzmán. Sus trabajos de campo sirven para documentar 100 asesinatos en su pueblo natal.

La experiencia del topo Rodrigo Miguela, cinco años encerrado en su propia casa, añade realismo y esperanza en un ambiente de persecución y miedo.

 

El segundo tema del libro recoge los pormenores del campo de concentración de la Isla de Saltés, ubicado entre Huelva y Punta Umbría. Un siniestro lugar donde el ejército de Franco trasladó a miles de presos republicanos capturados tras la caída de Cataluña. Basado en los testimonios de vecinos de Punta Umbría revive el discurrir en aquella isla y documenta la metodología represiva de las autoridades carcelarias. Es importante este documento pues poco se ha escrito de este campo de concentración y existe una especie de dulcificación de las instalaciones muy extendida en Huelva y Punta Umbría.

La obra describe a Saltés y el Muelle Pesquero como una ciudad infernal ubicada a tiro de piedra de Huelva y visible desde las mismas calles de Punta Umbría, donde malvivían miles de presos en lamentables condiciones. El diario del preso Tomás Gento sirve de base a la narración de unos hechos un tanto dispersos en la memoria colectiva onubense. Sin duda, la interminable vida de Emilio Fernández Seisdedos 'El Platero', contada por él mismo al borde de los 103 años, proporciona al libro un trepidante ritmo narrativo que a buen seguro llevará al lector a protagonizar una experiencia que le quitará el aliento. Emboscadas, traiciones, amores, golpes de suerte y lucha por la supervivencia llevan a Emilio Fernández Seisdedos a protagonizar una historia vivida con la muerte en los talones en medio de un torbellino bélico.

 

La tercera parte de la publicación resume el periplo carcelario del poeta Miguel Hernández Gilabert. Incluye la secuencia de los nueve días transcurridos desde que el autor de Vientos del Pueblo fuera detenido en Moura (Portugal) y entregado en Rosal de la Frontera a las autoridades franquistas en mayo de 1939.

 

La publicación cuenta con abundante material gráfico y documental que resulta de gran valor para recuperar la memoria personal y familiar de los perseguidos.

 

El alcalde, minutos antes de finalizar la presentación, dio el turno de palabras a los asistentes, la gran mayoría familiares de las víctimas, quienes aportaron algunos detalles sobre la represión que sufrieron sus familiares. El acto acabó con la venta de algunos ejemplares del libro, la mayoría fueron firmados por el autor minutos más tarde.  

  ( 1 Valoraciones)
Comentarios
#0 ::Lenin27  :: 10/11/2013 23:54:00
Tiene usted razón Cecilio, ese detalle, y como usted dice, el más importante me lo he saltado. Gracias, intentaré modificar el artículo y pondré en conocimiento las palabras del alcalde sobre la Exhumacion de la fosas. Un saludo.
 
Escribir un comentario
Usuario (requerido) 
E-mail (requerido)  
 
[ 2010 cuentalo.es | contacto | aviso legal | publicidad ] Licencia Creative Commons